Tema 8. Velocidad y distancia de seguridad

Este contenido esta protegido, por favor introduce la contraseña para poder acceder a todos nuestros contenidos.
Si no tienes contraseña, visita: autoescuelaeuropea.es y te brindamos información.

This content has restricted access, please type the password below and get access.


Deja un comentario

error: Ten Cuidado!! Contenido protegido por Derechos de Autor...

Modificaciones introducidas en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por la Ley 18/2021 de 20 de diciembre.
Con carácter general, los cambios entrarán en vigor el 21 de marzo de 2022


TEMA 1 - Permiso por puntos
• Pérdida de puntos:
Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
Aumentan de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.
Aumentan de 4 a 6 los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios.
También aumenta de 4 a 6 puntos la detracción por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.
Se perderán 3 puntos por llevar mecanismos de detección de radares o cinemómetros en el vehículo (hasta ahora solo se sancionaba la utilización de estos dispositivos).
• Recuperación de puntos por el transcurso del tiempo:
Se unifica en dos años el plazo para recuperar los puntos perdidos, independientemente del tipo de infracción cometida (anteriormente eran tres años si se trataba de infracciones muy
graves).
• Cursos de conducción segura y eficiente:
También se prevé que se puedan recuperar o bonificar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente, los cuales deberán tener una duración mínima de seis
horas de formación teórica y práctica.
La superación de estos cursos, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se tenga saldo positivo, compensará con dos puntos adicionales hasta un máximo de quince puntos y con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años.
La regulación de los cursos de conducción segura y eficiente se desarrollará mediante orden Ministerial, en la que se establecerán los requisitos necesarios y las condiciones que se deben cumplir.

TEMA 1 - Acreditación digital del permiso de conducir
Se permite que la tenencia de la autorización administrativa pueda acreditarse mediante su presentación física o digital.
TEMA 8 - Velocidades máximas en adelantamientos
Se elimina la posibilidad de que los conductores de turismos y motocicletas rebasen en 20 km/h las velocidades máximas fijadas con carácter genérico en carreteras convencionales al realizar adelantamientos, suprimiendo el artículo 21.4 de la Ley e incorporando una
derogación expresa del artículo 51 del Reglamento General de Circulación.
TEMA 9 - Separación lateral en adelantamientos
Se incorpora la obligación, para los conductores de vehículos (cualquier vehículo) que pretendan realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, de cambiar completamente de carril cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido (además de guardar una distancia lateral de seguridad de, al menos, 1,5 metros).
TEMA 14 - Dispositivos de comunicación para motociclistas
Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.
Queda expresamente prohibido utilizar, durante la conducción, dispositivos de telefonía móvil manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario.
TEMA 16 - Alcoholemia
• Conductores menores de edad:
Se establece que los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motocicletas de hasta 125 cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado